jueves, 6 de octubre de 2011

Regreso y Tarta de arroz con leche y canela

Hola a todos, de nuevo!!
Aprobé el examen que con tanto mimo me habia estado preparando, y para celebrarlo me tomé una semana de descanso en la playa, luego empezaron las clases... en fin, es por eso que he tenido el blog un tanto abandonado; y este finde he tenido la oportunidad y el tiempo necesarios para meterme en la cocina, y me hace una ilusión tremenda tener un nuevo postre para compartir!
Os presento esta deliciosa tarta de arroz con leche y canela, inspirada en 2 recetas concretas: La cocina de Lechuza, a quien le he pillado la receta de la tarta, (y que tiene unas recetas deliciosas, si no lo conoceis os invito a que le echeis un vistazo) y Estoy hecho un cocinillas, que me ha dado la genial idea de acompañar la tarta con sirope de canela! Es una sugerente forma de sustituir al tradicional arroz con leche, y sin duda alguna a los amantes de este rico postre les sosprenderá.



Ingredientes
  •  125 gr galletas María
  •  3 cucharadas de mantequilla
  • 150 g de arroz
  • 1 L de leche (más 100 mL para la gelatina)
  • 130 gr de azúcar (más 3 cucharadas de azúcar para la nata montada)
  • 1 piel de limón
  • 2 ramas de canela
  • 3 hojas de gelatina neutra
  • 200 mL de nata para montar
  • 2 claras de huevo

 Elaboración

Se hace una masa con las galletas trituradas y la mantequilla (y un chorrito de leche para que la masa no quede muy seca) y se cubre la base de un molde redondo para tartas. Se reserva en la nevera.

 Se pone a hervir 1 L de leche con la piel del limón y la canela en rama. Se añaden, cuando empiece a hervir, los 130 gr de azúcar, y a continuación, 150 gr de arroz, previamente lavado para eliminar el exceso de almidón.

Se remueve de vez en cuando y se deja cocer a fuego bajo una media hora o hasta que espese un poco.
Se quita la canela y la piel del limón y se deja enfriar.

Mientras tanto, se montan las claras, y a parte, la nata con las 3 cucharadas de azúcar. Se remojan las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos y a continuación se escurren bien y se disuelven en 100 mL de leche caliente, que se añadirán a la mezcla de arroz tibia, junto con la nata montada y las claras a punto de nieve. Se mezcla con movimientos envolventes y despacio. Se coloca la mezcla en el recipiente que teníamos en la nevera y se vuelve a dejar unas 6 horas, para que adquiera consistencia.

Para el sirope, seguí las instrucciones del blog que os comenté antes, aunque cometí el error de echárselo a la tarta cuando estaba todavía un poco caliente (ayy, yo y mis prisas... jejeje), y se mezcló con esta, es por ello que tiene esa capa blanquecina en la parte superior que afea un poco su aspecto. Aún así el sabor a arroz con leche casero es inmejorable, sin olvidar que en realidad se trata de una tarta, no deja de ser una idea original.

 Tened buena semana (bueno, ya lo poquito que queda)!! Ya me contáis si os atrevéis con esta maravilla a ver que tal os fue! Os animo a hacerla, merece la pena probarla, es una buena forma de mimar a vuestro paladar!!

Dulces besos de canela,

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu examen,la tarta me ha encantado ,tiene una pinta estupenda.un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por lo de tu examen y de ver otra genial receta tuya por aquí. Tengo que probarla, me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Dos buenas noticias, tu examen y esta tarta deliciosa. me encanta el sabor de canela y limón. la voy a probar si o si :)

    ResponderEliminar
  4. Que rico lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar